Introducción

Es un blog web que tiene como finalidad poner en el Internet resúmenes de diferentes tipos de libros INTERESANTES, con el objetivo de fomentar la lectura en personas que a veces no tienen tiempo para leer un libro de 300 o 400 páginas. Yo me voy a dar ese trabajo y les iré presentado en mi blog diferentes resúmenes que espero les agrade y puedan dejarme sus comentarios.


Resúmenes publicados hasta ahora:


El Último secreto de Da Vinci, Angeles y Demonios, Todas las Sangres, John F. Kennedy, Eisenhower, El Fin del Hombre, Miguel Grau, El Código Da Vinci, Abraham Lincoln, Moshe Dayan,Yaser Arafat y la OLP, El Dalai Lama, La vida privada de Stalin, Jorge el Hijo del Pueblo, Reinhard Heydrich: El Asesino de Hitler, Matalaché, Putin: El Elegido de Rusia, El Africanus y la Traición de Roma, Aníbal.


En estos resúmenes respetaremos totalmente el contenido del libro establecido por el autor, simplemente destacaremos lo más importante para conocimiento de nuestros lectores.


Si después de leer un resumen, les agradó el argumento, el tema, la trama del libro, etc. Lo pueden comprar en cualquier librería del mundo. Tenemos que entender que en un resumen de 10 páginas no vamos a poder poner todo el contenido de un libro de 300 o 400. Por ello de lo que se trata es de fomentar la lectura rápida, por eso el blog se llama "librofacil".


Ustedes amigos que lean lo escrito en este blog, pueden sugerir que libros les gustaría leer en forma resumida, el único requisito es que sea un buen libro. Yo me daré ese trabajo placentero de leer todo el libro y luego lo resumiré para ustedes en mi blog. De esta forma podremos interactuar y ser amigos. También encontrarán mi dirección electrónica donde podrán escribirme y darme sus comentarios y sugerencias.


martes, 11 de agosto de 2009

El Último Secreto de Da Vinci

“ EL ÚLTIMO SECRETO DE DA VINCI” EL ENIGMA DE LA SABANA SANTA 

 AUTOR: DAVID ZURDO Y ANGEL GUTIERREZ 

RESUMEN: VICTOR FERNANDEZ 

SIGLO I JERUSALEN

La historia comienza en Jerusalén, pocos días antes que Jesús llegara para celebrar la última pascua como hombre. En esos días llegó a la ciudad santa Labeo, un embajador del reino de Edesa, donde reinaba ABGAR , un Rey que admiraba a Jesús y valoraba la doctrina que predicaba. Este embajador llamado Labeo va con el encargo de invitar a Jesús a vivir en Edesa donde el Rey y su pueblo lo querían y aceptaban con gusto su prédica de paz y amor y le pedían que dejara Jerusalén donde la gente no lo apreciaba. Labeo, no conocía a Jesús, pero en el camino a la ciudad santa conoce a un judío de nombre Simón Ben Matías que era miembro del sanedrín. El judío lo invita a su casa, allí le informa de la situación difícil en que se encontraba Jesús y de la posibilidad de que éste sea detenido, porque lo consideraban un subversivo; al día siguiente Labeo busca a Jesús y lo encuentra en la casa de José de Arimatea, Jesús lo recibe con afecto, conversan en privado un buen tiempo y a partir de ese momento Labeo se une a Jesús, toma desayuno con él y luego parte a Jerusalén donde debe reunirse con Poncio Pilatos para entregarle una carta de su rey. En esta reunión Labeo le ruega a Pilatos por la Vida de Jesús pero no tiene éxito; esa noche de pascua Labeo se queda en la casa de Simón Ben Matías y esa misma noche Jesús es detenido y al día siguiente lo crucificaron.
José de Arimatea reclama a Pilatos el cuerpo de Jesús y Pilatos acepta entregárselo, Arimatea lo baja de la cruz y se lo lleva al sepulcro, allí lo limpia y lo baña con resinas aromáticas, luego lo envuelve en una sabana o lienzo y cierran el sepulcro con una roca enorme. A los tres días Jesús resucita y en el sepulcro solo quedan el Sudario de Jesús y dos monedas de bronce, este sudario lo recoge Pedro y lo lleva a la casa de José de Arimatea y éste a su vez se lo da Labeo para que se lo lleve a Edesa donde lo cuidarían, Labeo antes de partir se bautiza como cristiano y cambia de nombre, Labeo se convierte en Tadeo y toma el nombre de Judas, Judas Tadeo será su nuevo nombre.

SIGLO I EDESA 

Judas Tadeo antes llamado Labeo, lleva la sábana santa a Edesa, en su reino el Rey Abgar construye un santuario para venerar al Rabí y su sudario.El sudario estuvo en Edesa casi 1000 años, hasta que en el año 943. Romano Lecapeno Rey de Bizancio demandó que el sudario le fuera entregado,El rey de Edesa se negó, ante esta negativa el rey de Bizancio ordenó que Edesa fuera sitiada. Este sitio duró mas de un año. Edesa no pudo resistir, el Rey Abgar se rindió y entregó el sudario a Romano Lecapeno Rey de Bizancio. Éste lo llevó a la capital de Bizancio: Constantinopla, allí llegó en marcha triunfal, luego el sudario de Cristo fue mostrado al pueblo y se le guardó en el palacio de gobierno llamado Bucoleón, donde permaneció dos siglos y medio. En el año 1204 la ciudad de Constantinopla fue saqueada por los cruzados aliados con Venecia, entre estos cruzados invasores se infiltraron un grupo de caballeros templarios al mando de Guillermo de Charny de la casa de Saboya, Borgoña. Los Templarios fueron informados por el rey de Jerusalén Balduino I, que el Sudario de Cristo se encontraba en el palacio del rey en Constantinopla y con el fin rescatarlo en forma muy secreta se infiltraron en este ejército invasor, fueron 8 templarios los que tuvieron esta misión y lo lograron; recuperaron el sudario de Cristo y se lo llevaron a Francia donde quedaba el templo mayor de los templarios. A su paso por Hungría mandaron a confeccionar un arca de plata para guardar el sudario. ¿Porque los templarios tenían interés en el sudario de Cristo?. Porque ellos eran soldados de Cristo y querían guardarlo como patrimonio de todos los cristianos. I quienes son los templarios?, antes de continuar haremos un resumen sobre el origen de los Templarios.
El origen de los Templarios se remonta al año 1118, se creó en Jerusalén siendo rey Balduino I, él fue quien dió la autorización para que se funde La Orden de los Soldados de Cristo que más adelante se llamaría Los Templarios. Esta orden se creó como resultado de una necesidad, muchos cristianos viajaban de occidente a los lugares santos como Jerusalén y en el camino eran asaltados por ladrones o criminales; ante esta necesidad de proteger a los viajeros surgió la idea de crear esta Orden de Los soldados de Cristo que se inició solo con nueve soldados al mando Cristian de Charny, pariente de los Saboya de Boloña.
Su labor fue exitosa y crecieron en número rápidamente, pronto recibieron la Bendición del Papa y actuaban bajo su protección. Esto lógicamente no le gustó a la iglesia, ellos decían “que no se puede matar en nombre de Cristo”, sin embargo y pese a la protesta de la iglesia, la orden del temple creció mucho y solo obedecían órdenes del Papa. Comenzaron a hacerse ricos, no pagaban impuestos, recibían dinero como donaciones, tierras etc. Y pronto tuvieron un banco, crearon su propia flota y eran hombres de honor. Paralelamente comenzaron a ganar fama de tener conocimientos ocultos, de realizar prácticas alquímicas, mágicas etc. El misterio y la riqueza envolvía la vida de los caballeros templarios; esto duró hasta el siglo XIV, fecha en que ya eran odiados por los monarcas de occidente y por la iglesia debido a su inmensa riqueza y poder. Cuando los cristianos son expulsados de las tierras santas, los templarios regresan a sus hogares de origen, que eran España y Francia. En Francia el Rey Felipe IV llamado El Hermoso, era de mala entraña y quería los tesoros de los templarios, por que las arcas del gobierno estaban vacías. Para lograr este objetivo utiliza la Inquisición, que en ese tiempo defendía la fe cristiana. En complicidad con el Papa Clemente V, los acusan de todo, desde ser herejes que celebran ritos satánicos, hasta de ladrones y criminales. Los juzgan y los meten a prisión, los torturan durante siete años, desde el año 1307 hasta el año 1314. Vencidos ya y sin más fuerzas para defenderse, aceptan todos los cargos que les imputan y son condenados a morir quemados. El 19 de marzo de 1314 ante el pueblo de Paris fueron quemados, pero antes de morir, maldijeron al Papa Clemente V que murió 37 días después y a Felipe IV que también falleció a los 8 meses de la muerte de los templarios.

EN 1315,

Un año después que el jefe de los templarios Godofredo de Charny fuera quemado en la plaza de París, un hermano de Godofredo llamado Pedro se encontraba descansando, era la noche de San Juan y tuvo una visión, en esta visión su hermano Godofredo le dijo, que regresaba desde el purgatorio para decirle que un arca de plata estaba oculta en lo que fue el gran templo de los templarios, le da la ubicación exacta y le pide que la recupere y la guarde sin abrirla hasta el día en que su hijo Godofredo se case; pasaron 10 años y llego el día de la boda. Pedro de Charny entregó el cofre de plata a su hijo para este lo abriera y vea su contenido, pero antes que esto suceda, Pedro se atoró con un pedazo de carne y murió. Su hijo Godofredo abrió el cofre y encontró el sudario .No supo qué hacer con él porque no conocía su historia, lo tuvo 25 años esperando una revelación que le indique lo que debía hacer con la sábana santa. Pero en ese año comenzó la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra, Godofredo Charny hijo de Pedro, cayó prisionero de los ingleses, estando en su celda tuvo una visión y vio el rostro de Cristo en el sudario, entonces imploró su ayuda y logró escapar. Este hecho acrecentó su fe y de regreso, en su propiedad construyó una capilla donde expuso el sudario y comenzaron a llegar los cristianos en cantidades dejando grandes sumas de dinero en limosnas. Esto comenzó a generar envidia y los primeros que reclamaron el sudario fueron los obispos que creían tener el derecho de poseerlo, pero no fueron los únicos; La noble casa de Saboya como cabeza de estirpe, ya que eran familia de los Charny, reclamaban el derecho de posesión. Pero a pesar de los reclamos, el sudario siguió en poder de los Charny de Francia 100 años mas. En el año 1453 Margarita de Charny de Francia entregó el sudario a la noble casa de Saboya de Boloña. El sudario estuvo con los Saboya hasta el año 1502, en ese año Cesar Borgia, hijo de Rodrigo Borgia, Papa Alejandro VI, robo el sudario a los Saboya.

1502: FLORENCIA ROMA

Cesar Borgia, era hijo del Papa Alejandro VI, cuyo nombre original era Rodrigo Borgia. Cesar Borgia como todos los Borgia, era un hombre malo y se entera que la familia Saboya tenía el sudario de Cristo y que este sudario tenía poderes especiales. Sin pensarlo dos veces decide robarlo y planifica el robo con todo detalle; busca una prostituta que era muy bella, y le ofrece dinero y favores a cambio de que seduzca al joven hijo de la familia Saboya. La prostituta cumple su palabra, seduce y encandila al joven Saboya, para luego inducirlo a robar el Sudario de Cristo. Lo roban y se lo entregan a Cesar Borgia. La familia Saboya descubre el robo y se queda callada por temor al escándalo, de este silencio se aprovecha Cesar Borgia; busca de inmediato a Leonardo da Vinci, que por ese tiempo era protegido del Papa, y vivía en Florencia. Cesar Borgia le pide a Leonardo da Vinci que realice una copia exacta del Sudario de Cristo en un tiempo muy corto; pero no le cuenta que se lo ha robado a la familia Saboya; Leonardo acepta el reto y hace un trabajo genial. El Papa Alejandro VI al ver esta obra maestra quedó admirado y felicitó a Leonardo da Vinci por su genialidad. Esta copia genial del sudario de Cristo le entregaron a Cesar Borgia para que en lugar del original sea devuelta a la Familia Saboya. Cesar Borgia envió esta copia a los Saboya acompañada de la cabeza de la mujer que él contrató para robar el sudario; de esta forma Cesar Borgia ganó el agradecimiento de los Saboya y se quedó con el Sudario original.

1503 ROMA

El Papa Alejandro VI murió envenenado por su propia hija Lucrecia Borgia, con quien tenía relaciones carnales. Su hijo Cesar Borgia tuvo que huir de Roma a Nápoles, porque el nuevo papa Guiliano de la Rovere llamado Julio II ordenó su detención. En Nápoles pensó estar libre, pero el Rey Fernando el Católico por quedar bien con el nuevo Papa, ordenó su detención. Fue el Gran capitán Gonzalo Fernández de Córdova quien lo detuvo y le quitó el arca de plata que contenía el sudario de Cristo original. A César Borgia lo enviaron a España donde murió en 1507, es enterrado en Viana Castilla. El Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba era un caballero templario y por esta razón ordena que dos caballeros de su entera confianza, lleven el Sudario de Cristo a España, a un monasterio en tierras catalanas llamado Poblet, estos dos mensajeros cumplen a cabalidad la orden del gran capitán y entregan el Sudario de Cristo al abad de este monasterio. El abad del monasterio recibe el sudario e inmediatamente prepara un mensaje secreto para informar a su superior en Paris. Con este fin prepara un medallón de plomo con un hueco en su interior, donde guarda el mensaje, este medallón ya sellado, lo entrega a un emisario de confianza, que de inmediato viaja a París llevando el medallón colgado en el cuello. Después de varios días de viaje el emisario llega a París y camina por la orillas de rio Sena, en ese momento es atacado por un guardia del gobierno y en ese el forcejeo el medallón se cae al río y se pierde en sus aguas llevando el mensaje secreto a la profundidad del olvido.

1888 PARÏS

Jean Garou, era un comerciante y tenía una tienda de venta de pescado a orillas del río Sena, una noche salió de su tienda para irse a su casa, era una noche de luna llena y caminaba junto al río Sena y de pronto vio que algo brillaba dentro del agua reflejando la luz de la luna, se acercó a la orilla para ver mejor y en ese intento perdió el equilibrio y cayó en el agua. Sintió que el cuerpo se le congelaba y en su desesperación volvió a ver el objeto que brillaba reflejando la luz de la luna, lo cogió y haciendo un esfuerzo supremo salió del río, asustado corrió hasta su casa para revisar el objeto encontrado y su sorpresa fue grande al ver que se trataba de un medallón de plomo que llevaba inscripciones antiguas en su parte exterior. No supo que hacer, pensó en su amigo el párroco de la iglesia a quien busco de inmediato, le mostró el medallón al cura, este le dijo que lo dejara, que al día siguiente lo revisaría a la luz del día; y así fue, al siguiente día el cura revisó el medallón y tampoco supo que hacer. Pero el cura tenía un amigo muy estudioso e investigador, era profesor de la Sorbona de París y se llamaba Gilles Bossuet, lo busco inmediatamente y le contó lo sucedido; Bossuet recibió el medallón con sorpresa y le pidió al cura que lo dejara para estudiarlo con detenimiento.
Al día siguiente Gilles Bossuet revisa el medallón en su laboratorio y descubre que no era compacto que en su interior había una cavidad, logra abrirlo y en su interior encuentra un pergamino minúsculo con un mensaje, era el mensaje que el abad del monasterio de Poblet hace 300 años había enviado a su jefe en Paris informándole que recibió el sudario de Cristo y solicitaba instrucciones por que no sabía que hacer. Gilles Bossuet leyó el mensaje y quedó perplejo, asombrado, él no era creyente pero este mensaje lo aturdió, poco a poco recuperó la calma, reflexionó y pensó que este mensaje había llegado a sus manos por alguna razón que no podía entender. Al día siguiente buscó al cura que le dió el medallón, le pidió información acerca del monasterio de Poblet y el cura que era su amigo se la dió. Con esta información Bossuet; que era ateo y vivía en Paris; decide ir en busca del Monasterio de Poblet en España. Luego de viajar varios días, llega al monasterio y se hace pasar por peregrino del camino de Santiago de Compostela, a los peregrinos en este monasterio los recibían bien y les daban comida y alojamiento gratis, de esta forma logra quedarse varios días para estudiar la distribución del monasterio. Le prestan libros sobre la historia del monasterio y logra descubrir que existía un sótano al que pocos tenían acceso y que antes hubo un túnel exterior que conducía a éste sótano. Como él era un investigador, encontró el túnel y su acceso exterior. Una noche ingresó por él, llegó hasta el sótano donde suponía podría estar el Sudario de Cristo y efectivamente lo encontró en el interior de un arca de plata. Pero su sorpresa fue grande, porque junto al arca estaba el abád del convento que lo estaba esperando. El abad supo desde un inicio que Gilles llegó al monasterio con la finalidad de buscar el Sudario de Cristo. La impresión de Gilles; por todo lo sucedido y ante la presencia del Sudario de Cristo; fue tan grande, que nunca más volvió a París. Se quedó en el monasterio, se hizo monje y llegó a ser abad del monasterio de Poblet.

1938 POBLET

En el año 1938 hubo una revolución en España y el monasterio de Poblet fue bombardeado y muchos de los monjes fueron fusilados, el abad del monasterio que en ese tiempo era Gilles Bossuet ocultó el arca de plata que contenía el Sudario de Cristo en una tumba, en lugar de enterrar un fraile fusilado, enterraron el arca de plata.

1997 POBLET

En el año 1997 esta tumba fue descubierta por un mejicano llamado Enrique Castro, que era un estudioso de los Templarios y llegó a Poblet en busca del Sudario de Cristo. Castro recuperó el sudario y lo envío al Vaticano. Nunca recibió una respuesta de este envió, pero se publicó en los diarios, que el Papa Juan Pablo II visitaba Turín, para rendir homenaje al Sudario de Cristo. Se supone que en Turín está el original? O la copia hecha por el divino Da Vinci.

F I N

1 comentario:

  1. UNA HISTORIA FASCINANTE DEL SUDARIO DE CRISTO,VIAJA POR DIFERENTES PAÍSES Y AL FINAL LLEGA AL VATICANO, ENTONCES EL QUE ESTÁ EN TURÍN DEBE SER UNA COPIA O NO?

    ResponderEliminar