MATALACHÉ
AUTOR: Enrique López Albújar
RESUMEN: Víctor Fernández
UN FAVOR SIGNO DE LOS TIEMPOS
Don Baltasar Rejón de Meneses, visita a su amigo don Juan Francisco Ríos de Zúñiga, en su local donde tiene una fábrica de jabón y curtiembre de cueros, para pedirle un favor que era natural en esos tiempos, entregarle a su esclava la Rita por un mes, para que su esclavo José Manuel que era un buen ejemplar, la empreñe y le dé una buena cría, algo así como empreñar una yegua con un potro de pura sangre para mejorar la raza. Don Juan Francisco acepta hacerle el favor de buena gana.
LA TINA
La Tina en el año 1816, era una casa de adobe ubicada en las afueras de Piura, construida especialmente para instalar una fábrica de jabones y curtir cueros. Esta casa fue construida en el siglo XVIII por el abuelo de don Juan Francisco llamado Cosme de los Ríos y se la vendió a su nieto que vivía en San Francisco, desde donde vino con la idea de hacer fortuna. Don Juan Francisco recibió el negocio en quiebra, con una docena y media de esclavos negros, casi todos viejos, con excepción de un joven mulato de 28 años de apariencia muy varonil y de gran fortaleza llamado José Manuel.
En este tiempo los esclavos se apareaban a conveniencia de los dueños sin que se formaran familias de esclavos, al llegar don Juan Francisco compró más esclavos para aumentar la producción y cambio estas reglas de apareamiento, permitiendo que cada esclavo elija a su pareja y forme su familia.
UNA LLEGADA INTESPESTIVA
María Luz era la hija de don Juan Francisco, vivía en Lima con parientes que la cuidaron durante su crecimiento a cambio de una pensión que mensualmente enviaba don Juan Francisco. Llegó a Piura sin previo aviso, su papá la instaló en los altos de La Tina para que esté libre y le puso dos sirvientes esclavas: la Rita que vino para el yoga miento y a la Casilda que era una esclava vieja.
EL SOL PIURANO
María Luz se instaló en La Tina, pero no estaba contenta por el ambiente sombrío de vivir en una fábrica de cueros y jabones, con olores nauseabundos, rodeada de esclavos negros, lejos de la ciudad. Ella había vivido desde los 10 años en Lima y estaba acostumbrada a ese ambiente lleno de vida. María Luz parada en el balcón interior de su casa recordaba su vida en Lima junto a su tía y a sus primas, recordaba los bailes, las procesiones, los carruajes, la envidia de sus primas cuando al algún galán se le acercaba y no podían competir con ella por su belleza. En esas cavilaciones se encontraba cuando un negro llamó su atención. La Casilda le informó que era el capataz, luego le informó, que la Rita vino a la casa para el apareamiento obligado, que después de la primera noche el patrón la había retirado del proceso que generalmente duraba un mes y la guardó para que sea la acompañante de su hija. Igualmente le informó que su padre había prohibido yogamiento a partir de ese momento.
UN PASEO POR LA FÁBRICA
Aprovechando que don Juan Francisco se fue a la ciudad, María Luz decide conocer la fábrica y José Manuel será el que la guíe. Comienza el recorrido por la Curtiduría que era un ambiente de unos 100 m² con un olor nauseabundo, salió rápido, pasó luego al depósito de Charán, donde se guardaban los productos para curtir los cueros, pasaron luego al Molino donde se amartajan las pieles que luego las depositarán en los Noques. A pedido de María Luz hicieron funcionar el Molino que giraba jalado por una mula. Luego cruzaron la Pellejera llena de rumas de pieles clasificadas comercialmente, y llegaron a la Almona, que era el lugar donde se colocaban las bateas de jabón que cada operario laboraba cada día. Pasaron luego al Patio de las Tinas, donde encontraron cuatro enormes vasijas de cobre sentadas sobre sendos cubos de mampostería, en cada una de estas vasijas podía cocerse 1 tonelada de jabón. Esta operación se hacía en la noche para evitar el sol abrasador de Piura, luego visitaron los corrales y finalmente pasaron por el empreñadero, que era una habitación donde José Manuel, alías MATALACHE, en un mes, empreñaba a las esclavas jóvenes que sus dueños llevaban con ese fin. Terminaron la visita pasando por el galpón de los negros, una veintena de negros la miraban al pasar. María luz comprendió con la voz instintiva de su sexo, lo que cada uno de esos hombres quería decirle con los ojos. Ruborosa salió del galpón y volvió a sus habitaciones.
LA SIESTA
La siesta es una costumbre en Piura que se cumple después del almuerzo todos los días. María luz esta tarde hacía su siesta completamente desnuda, pero no dormía, pensaba en la igualdad de las personas, que negros y blancos eran iguales. Y pensaba en José Manuel, se lo imaginaba vestido de frac y con esa idea se emocionaba, ¿y si Rita estuviera enamorada de él?
Luego, llamó a la Rita para indagar sobre la noche que la entregaron a José Manuel para el yogamiento. Rita le contó que esa noche la dejaron con José Manuel y ella se defendió, no se dejó tocar y José Manuel la respetó por ello y la dejó dormir sola, él se fue. Igualmente Rita le contó que tenía un pretendiente con el que pensaba casarse. María Luz se comprometió a ayudarla para que este deseo se cumpla.
EL MILAGRO DE MARIA LUZ
Desde el día que María luz visitó toda la fábrica las cosas habían mejorado, los cueros salían mejor curtidos, los jabones más duros, todos se esmeraban por complacer a María Luz, se había roto ese ambiente de pesadumbre y tristeza, reinaba una atmósfera de paz y bienestar, no habían tantos castigos en el cepo como antes.
Un sentimiento de humanización comenzó a extenderse por aquel semipresidio. Don Juan Francisco sintió todo este cambio y sabía que se debía a la presencia de su hija, se sintió muy contento porque comenzó a ganar más.
Comenzó recordar que fue felizmente casado y que un aventurero quiso arrebatarle su felicidad cortejando a su esposa, entonces él tuvo que matarlo y huir para ocultarse. Luego murió su esposa, le dejó una hija y con su hija partió a otro mundo. En este viaje a través del mar vio que su niña era un estorbo para sus aventuras y viajes, por ello decidió, antes de llegar al Callao, deshacerse de ella dejándola al lado y cuidado del pariente que mejor lo recibiera. Este pariente fue el Conde de la Casa Florida, de situación económica precaria pero con voluntad de servir a cambio de una buena pensión.
Los tíos trataban de complacer a la sobrina, pasándole las cuentas a su padre que siempre pagaba sin preguntar. Así creció María de la luz, sin afecto paternal, junto a sus dos primas envidiosas por su belleza, hasta que la devolvieron después de diez años a su padre en Piura.
Mientras tanto, José Manuel con la llegada de María Luz se dio cuenta de su situación. Era un esclavo medianamente inteligente, entendió que tenía dignidad, que debía ser dueño de su libertad y su destino, pensó que tenía derecho para amar y escoger. El recuerdo de las uniones pasajeras con esclavas a la fuerza lo avergonzó, aunque estas uniones no eran por su voluntad, él era un simple instrumento de reproducción, tal como el hechor con una yeguada. Fue la llegada de María Luz la que lo hizo ver todo este drama y entonces pensó que podría ser diferente.
MATALACHÉ
José Manuel, llamado MATALACHÉ, nació y creció en una hacienda llamada TANGARARÁ, cuyo propietario se llamaba José Manuel. Cuando tenía 10 años murió su madre, una esclava negra que nunca le dijo quién era su padre, pero las malas lenguas decían que el padre era el patrón llamado también José Manuel, por eso lleva el mismo nombre. Cuando era niño e iba creciendo, no se le exigió realizar trabajos de esclavos sino de escritorio, fue el único esclavo que aprendió a leer, escribir y contar. El patrón o amo lo prefirió siempre. Entonces, José Manuel el esclavo, era diferente a los demás. Físicamente era alto, mulato, mezcla de blanco y negro, sus facciones eran diferentes a los negros puros. Por ello no lo querían, porque no se parecía a ellos y los blancos tampoco, porque no era blanco como ellos. Era un mulato mestizo, ni negro ni blanco, pero tenía ideas de libertad y era rebelde. Cuando murió su supuesto padre, se le acabaron todas las preferencias. El nuevo dueño vio que era un esclavo rebelde y soliviantador y decidió venderlo a Las Tinas de Piura. Así llegó José Manuel a Las Tinas de Piura.
UNOS PIES DIVINOS Y UNAS MANOS HÁBILES
María Luz para entretenerse y como un pasatiempo arregló el jardín que estaba abandonado en La Tina. Las flores volvieron con sus variados colores y perfumes a alegrar el ambiente de este lugar sombrío, pero sus pensamientos y sus deseos estaban en José Manuel, el esclavo mulato que había despertado en ella sensaciones y emociones que eran imposibles de poder realizar. Contribuyó a esto, la información que le dio Rita, su esclava, quien le dijo que José Manuel canta en las noches con su guitarra melodías tristes que hablan de un amor imposible.
Pero donde María Luz puso mayor énfasis, fue en la remodelación del Oratorio de La Tina que estaba abandonado desde hacía muchos años, quiso rehacer el Retablo completo y todo lo que estaba malogrado. Para este trabajo llamaron a José Manuel que era experto en trabajos de cuero. De esta forma comienza el contacto directo entre María luz y José Manuel llamado MATALACHÉ.
En esta entrevista, María luz, por sugerencia de su padre, le pide a José Manuel que arregle el Oratorio y José Manuel acepta con gusto, además ofrece hacerle un par de zapatillas y para ello debe tomarle la medida de los pies. Para José Manuel esto implica acariciar los pies de su amor imposible. En agradecimiento María luz le promete hablar con su padre para darle la libertad.
EL CUARTO DE HORA PRECURSOR
María Luz conversa con ña Casilda, su esclava y le cuenta su verdad. Le dice que las canciones tristes que canta José Manuel en las noches, son canciones inspiradas por ella, que José Manuel le canta a ella y que María Luz también lo ama y que cualquier noche lo mandará a llamar para que suba a su habitación. Ante este hecho ña Casilda se asusta, porque no entra en su entendimiento la posibilidad de una unión entre un esclavo y su ama. Sería un suicidio si se entera el patrón don Juan Francisco.
Pero María luz es terca, analiza que nadie, ningún señor blanco le ofrecerá un amor más puro que el que le ofrece José Manuel, que estaría dispuesto a morir por ella si las circunstancias lo exigieran. Pero al final le dice a ña Casilda que todo es una broma, que no se asuste. Ña Casilda acepta que todo es broma y se va persignándose. Pero en el corazón María luz no era broma, era un sentimiento que iba creciendo y que no sabía dónde la llevaría.
PROMESAS CUMPLIDAS
Exactamente al mes de iniciado los trabajos de reparación del Oratorio de La Tina se terminó la obra, todos quedaron maravillados de la minuciosidad y del detalle con que había sido remodelado el Retablo. José Manuel había hecho una obra de arte. En realidad, José Manuel, con esta obra había querido expresar lo que con palabras no podía hacerlo, cada detalle, cada dibujo en el cuero hablaba del amor que sentía por María Luz. Y ella al observar la obra leía también lo mismo, entendía el mensaje y lo agradecía en el fondo de su corazón, porque ella también amaba a José Manuel. Pero lo que más llamó la atención de todos son las zapatillas que le hizo, era un verdadero primor, bordado con filigrana especial aparecían dos corazones que expresaban su amor puesto los pies de su amada y así lo comprendió María Luz que con una mirada y una sonrisa a José Manuel le dijo gracias. Al día siguiente había misa en el Oratorio después de muchos años gracias al empeño de María Luz .
UNA APUESTA ORIGINAL.
El estreno del Oratorio se realizó con discreta solemnidad, asistieron invitados y amigos. En primer lugar la misa, luego un opulento desayuno y en el intermedio se escuchan palabras de admiración a la obra de arte que había hecho José Manuel en el retablo. Don Francisco orgulloso dijo que éste maravilloso trabajo había sido hecho por uno de sus esclavos y que además de esas habilidades este esclavo también era un artista con la guitarra y el canto. Entonces uno de sus amigos, don Miguel Seminario y Jaime lo desafió, diciéndole que él tenía al mejor guitarrista y cantor de Piura, su esclavo llamado Nicanor.
Don Juan Francisco, ante este reto, planteó a su amigo en presencia de todos que debían competir José Manuel con Nicanor ante un jurado, en público y en su casa. La apuesta entre ambos era que: el que ganaba, se llevaba al guitarrista perdedor. El oponente, don Miguel aceptó y se acordó realizar el evento en fecha muy próxima.
Esta apuesta molestó e incomodó a María Luz por la posibilidad de perder a José Manuel, pero su padre le aseguró que José Manuel era muy superior a Nicanor y que no había ningún riesgo de perder a su esclavo.
UN CORAZON QUE SE ABRE Y UNA PUERTA QUE SE CIERRA
Se acercaba la fecha de la apuesta, esto ponía a María Luz nerviosa y preocupada, porque había la posibilidad de perder la puesta y por lo tanto perder a José Manuel. Ante este hecho, planeo entregarse a Matalaché accediendo a los deseos de su corazón, para esto, en la noche hizo llamar a José Manuel al cuarto de Rita, su esclava y se hizo pasar por ella engañando José Manuel. Pero estando frente a frente María luz se descubrió y José Manuel cayó de rodillas besándole los pies. Ella le expresó su amor y él hizo lo mismo, comenzaron acariciarse y María Luz ordenó que cerrara la puerta
UN DIA SOLEMNE, UNA FIESTA BRILLANTE Y UNA MANO PERDIDA.
Y llegó el día del Corpus Christi y con ella la fecha de la apuesta pactada entre don Juan Francisco, dueño de José Manuel y don Miguel Seminario y Jaime, dueño del esclavo Nicanor.
En la ciudad de Piura, esta fiesta se celebra a lo grande con la participación activa de todo el pueblo y sus autoridades. En la tarde de este día en La Tina, se preparaban para recibir a los invitados que comenzaron a llegar a partir de las tres de la tarde. Llegaron marqueses, nobles, hacendados con sus esposas y servidumbre, en hermosos carruajes finamente decorados, luciendo sus mejores galas, entusiasmados y deseosos de escuchar a los dos esclavos en esta competencia y saber cuál es el mejor guitarrista y cantor de todo Piura. Para calificar el arte de los contendores se formó un jurado de músicos especialistas. El mejor de Piura, el mejor de Catacaos y el mejor de Paita que ya llegaron y empezaron la competencia. El primero en actuar fue Nicanor que demostró su gran calidad como guitarrista y cantor, recibió muchos aplausos y la admiración del auditorio. Luego ingresó José Manuel, rasgó la guitarra y cantó como los dioses, impresionó al jurado y al auditorio, que no podían comprender como un esclavo como José Manuel pudiera hacer vibrar las cuerdas de la guitarra de esa manera y cantar con ese sentimiento que hacía vibrar los corazones más duros y llorar a los más sensibles. La competencia duró tres horas, al término de la misma no hubo duda en el jurado, que proclamó como ganador a José Manuel. El público aplaudió de pie con mucho entusiasmo, pero en ese instante Nicanor el perdedor se levantó de su asiento tomó su machete y de un solo tajo se amputó la mano y se la dio a José Manuel diciendo: “esta mano ya no me sirve”. La sangre bañó al jurado y Nicanor cayó desmayado, el público horrorizado salió disparado y lo espléndido de la fiesta se transformó en una tragedia.
LA TENTACIÓN
Pasaron tres meses desde la fiesta del Corpus Christi y desde esa fecha María Luz está enferma en su cuarto y no sale. Su padre preocupado quiere llamar al médico, pero María Luz no acepta. ¿Pero cuál es la enfermedad de María luz?
La enfermedad de María luz es el crecimiento de su vientre por el embarazo de tres meses. María Luz ha estado recibiendo las visitas nocturnas de José Manuel durante un largo tiempo, con la complicidad de su nodriza ña Casilda y el resultado de este amor, es el embarazo. Ante esta realidad, María Luz les pide a sus esclavas que le den algún veneno que termine con su vida, pero ellos se niegan y le proponen un aborto que ella no acepta. Porque piensa, que matar a un niño hecho con amor es inconcebible, prefiere morir junto con su hijo. Don Juan Francisco sube al cuarto de su hija y sospecha que algo malo ocurre, porque antes de entrar, en la puerta escucha que María luz habla con una esclava de tomar un veneno. Entonces ordena a ña Casilda que baje a conversar con él. En esta reunión, don Juan Francisco amenaza con azotarla si no le dice la verdad y la esclava asustada confiesa que José Manuel visita en las noches a María Luz y que su vientre está sucio con un hijo de éste esclavo. Entonces don Juan Francisco lleno de sorpresa y cólera le ordena a la esclava que si su hija quiere un veneno que se lo de.
EL ÚLTIMO JABON DE LA TINA
Don Juan Francisco ordenó al capataz detener a José Manuel y encerrarlo en una celda con grilletes. Estaba dolido y desesperado, en una noche se había avejentado, de su figura gallarda sólo quedaba el recuerdo, ahora se le veía acabado, un anciano. Salió de su oficina con su capataz, fue donde estaban las cuatro tinas haciendo jabón. Debajo de cada tina se ve un horno ardiendo y el jabón dentro de las tinas estaba hirviendo. En el patio dos hombres sujetaban a un tercero que era José Manuel. Don Juan Francisco le increpó su traición, su mal agradecimiento y ordenó que lo suban y lo arrojen dentro del la tina de jabón hirviendo.
Así termina el amor de María Luz y José Manuel. Quince días después, los parroquianos que iban a comprar jabón encontraron cerrado el local con un letrero que dice:
SE TRASPASA EL NEGOCIO.
FIN.
gracias!!!
ResponderEliminargracias!!!
ResponderEliminarMe encantó!!!
ResponderEliminarMuchas gracias...!!!
ResponderEliminarcauales son los capitulos????????????????????????
ResponderEliminarhoooooooooooo
ResponderEliminarde novela
ResponderEliminarMuchas gracias my bro
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar¡Gracias!:me sirvió de mucho muchas muchas gracias🤗🤗🤗
ResponderEliminarBn bro
ResponderEliminarQué bueno me encantó csrmxddd
ResponderEliminarAlguien sabe si es el libro completo?
ResponderEliminarMesones muro <3
ResponderEliminargracias me ayudó en mi tarea súper bro
ResponderEliminarbuena obra me encanto mucho aunque el final es muy triste pero igual es muy bueno
ResponderEliminarQue fue con María luz muere o no ??
ResponderEliminarAvisen pe