Autor:Santiago Posteguillo
Resumen: Víctor Fernández B.
1.- Introducción. Año 230 A.C
En la época de Roma aproximadamente en el año 230 A.C. existían 2 países que eran rivales: Roma en Italia y Cartago en el norte de África, ambas naciones conquistaban otros pueblos, tenían sus líderes y generales guerreros.
Esta es la historia de Aníbal Barca recordado simplemente como Aníbal, General Cartaginés que durante 16 años estuvo en Italia atacando a Roma, les gano todas las batallas, mató más de 300,000 soldados romanos, 100 senadores y muchos cónsules y generales, llego a las puertas de Roma con su ejército y no la tomó por motivos inexplicables, finalmente fue derrotado en la batalla de Zama en África por otro genio militar romano llamado Escipión El Africano. Aquí la historia.
2.-El paso del estrecho
Amílcar era un general cartaginés muy famoso en su época, padre de Aníbal, el favorito de Baal. Dios supremo de los cartagineses. Él, viaja a través de África y llega al estrecho ahora llamado Gibraltar, frente a Hispania y reúne a todos los barcos pequeños y lanchas de la zona, para transportar su ejército a través de este estrecho y lo hace, logrando pasar a Hispania donde comienza avanzar sometiendo a algunas tribus hispánicas.
3.- Amílcar
Pasan nueve años desde la llegada de El General Amílcar a Hispania, su hijo Aníbal ya tenía 21 años y gran parte de este país estaba bajo su control, pero en una batalla contra unas tribus, cae mortalmente herido y muere. Esta muerte genera un problema de sucesión. ¿Quién sería el general que comandará los ejércitos de Cartagena? Existen dos candidatos su yerno Asdrubal y su hijo Aníbal.
4.- Una Ciudad protegida por los dioses
Aníbal no compite para ser comandante y regresa a Cartagena para continuar con su preparación política, militar, y para reafirmar el poder de la familia Barca con el Senado cartaginés. Asdrubal se queda en Hispania al mando de los ejércitos y construye una ciudad fortificada con muros de 6 m de alto. La parte posterior de la ciudad estaba rodeada por el mar, y por el frente solo tenía dos puertas de acceso. Esta será la ciudad central de sus operaciones en Hispania, se llamará QART HADASHT.
5.- En alta mar costa norte de África año 224 A.C.
Aníbal hijo de Amílcar, regresaba a Hispania, después de permanecer cuatro años en Cartagena, recordaba la forma en que murió su padre y volvía para vengarse. Solo tenía 25 años.
6.- Una noche para la venganza, Qart Hadasht 221 A.C.
Asdrubal, yerno de Amílcar, ha muerto, asesinado por un esclavo mientras dormía. Al día siguiente se reúnen los oficiales y generales del ejército cartaginés para elegir a su nuevo comandante. Por aclamación nombran nuevo General Comandante del ejército cartaginés a Aníbal Barca. Este nombramiento es ratificado por el Consejo de Ancianos de Cartagena.
7.- El desafío de los Carpetanos, Hispania, 220 A.C.
Hacía un año ya que Aníbal era jefe de los ejércitos cartagineses en Hispania, tiempo suficiente para pensar y planear la venganza, por la muerte de su padre el General Amílcar. A diferencia de su padre, él quería conquistar toda Hispania para luego atacar a Roma. Los Carpetanos eran el rival más grande del sur de Hispania y éstos reunieron a todas las demás tribus logrando formar un ejército de 100,000 hombres. Aníbal sólo tenía 50,000 soldados, los dos ejércitos estaban en la misma ribera del río Tajo dispuestos a enfrentarse. Aníbal vio que no le convenía una batalla a campo abierto por qué lo doblaba el número. Entonces, en la noche anterior a la batalla, prendieron fogatas en todo su campamento para que el enemigo crea que estaban acampados ahí, pero Aníbal ordenó a su ejército cruzar el río en la noche. Al día siguiente los ejércitos estaban en riveras diferentes y esperaron que el enemigo cruce del río para atacarlo, fueron masacrados con flechas y jabalinas. Más de 50,000 soldados enemigos murieron esta mañana. De esa manera, equilibraron las fuerzas y al terminar la tarde todo había concluido para los carpetanos. La venganza por la muerte de Amílcar se había cumplido. Aníbal había logrado ganar su primera batalla.
8.- Los primeros debates, Senado de Roma, 220 A.C.
El Senado romano enterado del dominio de Aníbal de gran parte de Hispania, debate sobre la posibilidad de enviar un ejército para combatir a Aníbal: hay dos posiciones: Publio Cornelio Escipión y otros senadores, plantean que de inmediato se envíe un ejército para contener a Aníbal. Fabio Máximo y otros senadores, plantean que primero deberían enviar emisarios para negociar con Aníbal y así evitar una larga guerra con el gran ejército cartaginés.
9.- El Asedio, Sagunto, 219 A.C.
Sagunto era una ciudad fortaleza rodeada de precipicios y un muro grande sobre una explanada. Este muro es el objetivo de Aníbal, derrumbarlo con catapultas que arrojaban piedras sobre el muro. Los Saguntos se defendían ferozmente y en el fragor de la batalla hieren a Aníbal en una pierna, una jabalina lo atravesó. Aníbal es llevado a su tienda herido, pero la batalla continúa. En ese momento llegaron dos emisarios de Roma para hablar con Aníbal. Aníbal no los recibe y los emisarios se van. Pasaron varias semanas de asedio y combate para tomar Sagunto en Hispania. En ese tiempo Aníbal se recuperó de sus heridas y ordenó que se construya una torre de tres pisos, con una catapulta en cada piso, la torre medía 30 m de alto y era jalada a su ubicación por elefantes.
Habían transcurrido ocho meses de sitio a Sagunto y la torre que mandó construir Aníbal cumplía a cabalidad su tarea, rompió el muro que protegía Sagunto y las tropas de Aníbal tomaron la ciudad y el botín de guerra fue para ellos. De esta forma, Aníbal se convertía en el líder de gran parte de Hispania, para preocupación de los romanos.
10.- La declaración de guerra, Año 219 A.C.
El senador Fabio Máximo, lidera la delegación que viaja a Cartagena para negociar con el Senado cartaginés. Ingresan al Senado. El senador Fabio Máximo toma la palabra y solicita una indemnización por los daños a la ciudad de Sagunto. El representante del Senado cartaginés le responde que no hay indemnización de ningún tipo y que Roma haga lo que desee. Entonces el senador Fabio Máximo declara la guerra a Cartagena y el Senado cartaginés lo acepta.
11.- Rumbo a Italia. Qart Hadasht, 218 A.C.
Aníbal, en su palacio recibió el mensaje del Senado cartaginés, le ordenaban atacar a Roma y destruirla. Terminaba el invierno y su ejército de 90,000 hombres, 16,000 caballos y 168 elefantes descansaban, al día siguiente deberán partir. Los galos aceptan que el ejército de Aníbal pase por la Galia rumbo a Italia y los apoyan.
Aníbal desde su partida había perdido parte de su ejército peleando con algunas tribus adictas a Roma, le quedaban 50,000 soldados de infantería, 9000 de caballería, 37 elefantes. Pero llegando a la Galia repondría su ejército con soldados galos que odiaban a Roma.
12.- El amanecer de la guerra. Roma, 218 A. C.
Las órdenes del cónsul Publio Cornelio eran ir a Hispania. Pero cuando ya estaban a bordo de sus naves para empezar el viaje, llegó un mensaje que les informaba que Aníbal ya no estaba en Hispania sino rumbo a Italia, entonces el cónsul ordena a sus legiones dirigirse al norte de Italia para interceptar al ejército de Aníbal.
El Cónsul Publio Escipión está en Massilia analizando con su hermano Cneo la situación y con planos en la mesa ven que Aníbal cruza los Pirineos para atacar a Roma, deben detenerlo cuanto antes.
En este tiempo el joven Publio Escipión, hijo del Cónsul Escipión ya tenía 17 años y recibe un mensaje de su padre, le ordena reunirse con él en el norte de Italia y que debía partir de inmediato.
13.- Cayo Lelio, Norte de Italia, A. C.
Cayo Lelio era un buen soldado legionario, ganador de batallas, confiable, comandaba una turma de caballería compuesta por unos 30 jinetes y fue convocado por el cónsul Publio Cornelio Escipión para informarle que el comando de su grupo quedaría en manos de su hijo, el joven Publio Escipión y que Cayo Lelio sería el segundo y lo más importante, cuidaría la vida del joven Publio en batalla. El cónsul quería que su hijo aprenda a mandar hombres en batalla. Mientras tanto Aníbal ya cruzó los Alpes y viajaba con su ejército sobre Roma. Sólo se interponía el ejército romano comandado por el cónsul Publio Cornelio Escipión.
Lelio regresó a su destacamento e informó a sus hombres que tendrían un nuevo comandante, el hijo del cónsul, el joven Publio Escipión de 17 años.
14.- La batalla de Tesino, Norte de Italia, 218 A.C.
Comienza la batalla, chocan las caballerías, los cartagineses los atacan al galope para evitar las jabalinas, sorprenden a los romanos y los destruyen. El cónsul estaba luchando al centro rodeado por unos cuantos romanos, es el fin, le clavan una espada en la pierna y sangra en abundancia, y cuando le iban a dar la estocada final aparece el joven Publio luchando como un león y salva a su padre, lo monta en un caballo y se lo lleva rodeado por su turma de 160 jinetes, escapa para cruzar el río, pero Aníbal, que lo ha visto todo, lo sigue con su caballería para liquidarlos.
Los romanos logran pasar el río Tesino por el puente que hicieron ellos con lanchas, Publio el joven, ordena que el puente sea destruido apenas pase el último soldado, logran su objetivo justo cuando llegan Aníbal y sus tropas. Aníbal observa al joven Publio Escipión, porque él es el que comanda en ese momento, ya que su padre el cónsul, está herido fuera de combate. De esta forma Roma pierde su primera batalla frente a Aníbal.
15.- La batalla de Trebia, El rio Trebia del 218 A.C.
Comienzan las hostilidades: Atacan primero los cartagineses con su caballería, responden los romanos con todo su ejército, los cartagineses huyen por la llanura y los romanos los siguen, los cartagineses cruzan el río caballo y los romanos lo siguen y cuando pasó todo el ejército romano al otro lado del río aparece al fondo de la llanura el ejército de Aníbal. Miles de infantes y miles de caballería, más los elefantes avanzan sobre los romanos causando gran destrozo y muerte. Sempronio Longo, que comanda a los romanos, se ve perdido y huye con su ejército, pero luego del bosque salen Magon, hermano menor de Aníbal, con su ejército y cortan la retirada causando más daño al ejército romano, pero logran cruzar el río y huyen a su campamento. Aníbal decide no seguirlos, ya estaban derrotados, su objetivo estaba cumplido, ya vendrán más batallas.
16.- El enemigo ciego, febrero del 217 A.C.
Las elecciones en Roma se realizaron y se eligieron dos Cónsules. Neo Servilio y Cayo Flaminio, ambos eran generales con amplia experiencia en combates. Roma estaba amenazada por Aníbal y su ejército se preparaba para la batalla. El cónsul Flaminio viajó de inmediato al norte para enfrentarse a Aníbal. Aníbal estaba informado de todo y decide atacar primero antes que llegue el otro cónsul con su ejército y pueda duplicar sus fuerzas, pero Aníbal estaba lejos de ejército romano y para llegar rápido escoge una ruta corta a través de pantanos, un viaje de cuatro días que afectó sus ojos. Cuando llegan a terreno seco está medio ciego, pero su ejército ataca y saquea pueblos como Etruria, con la idea de forzar al Cónsul Flaminio a entrar en combate.
17.-Trasimeno, Etruria, primavera del 217 A.C.
El Cónsul Flaminio desesperado por los ataques y saqueos a ciudades romanas por el ejército de Aníbal, decide salir a combatir sin esperar la llegada del otro cónsul romano. El cónsul ordena partir y combatir, no se imaginaban que Aníbal ya los había rodeado con su ejército y los atacan de sorpresa causando pavor en los soldados romanos. El resultado es que Flaminio es derrotado y gran parte de su ejército de 25,000 soldados es destruido en Trasimeno, al norte de Italia.
El Joven Publio le escribe a Emilia desde el campo de batalla y le cuenta que el ejército romano fue derrotado por Aníbal, que murieron 15,000 de los 25,000 soldados, y que el mismo Cónsul Flaminio, había muerto en batalla. El cónsul Servilio envió 4000 soldados a caballo para atacar Aníbal y también fue derrotado. El ejército romano estaba perdido y desperdigado, no habría más ataques hasta que el Senado lo ordene. Toda esta información Emilia le transmite a su padre Emilio Paulo para que él informe al Senado.
18.- Sacrificios, Roma, verano del 217 A.C.
En el templo de Júpiter, se llevan a cabo una ceremonia de sacrificio. Se sacrificarán 300 bueyes como ofrenda al Dios Júpiter, para reconciliar al pueblo de Roma con los dioses, preside esta ceremonia, el recientemente nombrado Dictador de Roma Fabio Máximo. Después de la ceremonia de sacrificios el Dictador viaja a enfrentar al enemigo.
El Dictador Fabio Máximo está cerca del ejército de Aníbal, lo observa desde las cumbres de los cerros, ¿Qué espera el dictador para presentar batalla?, espera que Aníbal cometa un error, no quiere actuar como el cónsul Publio Escipión que fue herido y el cónsul Flaminio que fue muerto en combate, espera un error de Aníbal.
19.- Casilinum, Italia central, 217 A.C.
El error que esperaba el dictador Fabio Máximo había sucedido, el ejército de Aníbal se encontraba en un valle, lugar desfavorable para un combate y decidió atacar al día siguiente temprano, su posición era ventajosa. Aníbal sabía del ataque y decide huir en la noche con su ejército. Con este fin, crea una distracción para los romanos. A 300 vacas les amarran antorchas en sus cuernos, prenden las antorchas y los animales despavoridos corren hacia los romanos cerro arriba, los romanos creen que son atacados y se preparan para el combate, pero los que llegan son vacas y no soldados. Cuando amanece, el dictador ve que en el valle no hay ni un soldado cartaginés. Aníbal aprovechó de esta distracción y sacó a su ejército del valle y no presentó batalla.
20.- Duelo de titanes, Italia central, del 217 A.C.
Aníbal libre en el campo, ordena que su ejército siga saqueando todas las fincas a su paso, pero las fincas que eran propiedad de Fabio Máximo no fueran tocadas. La idea era hacer creer al Senado de Roma, que entre Aníbal y el Dictador había un pacto y esto molestaría a los senadores enemigos de Fabio Máximo, quienes pedirían su cambio como Dictador y Comandante de las legiones. Si a esto le sumamos, la burla de Aníbal al escapar con su ejército del valle de Casilinum, la situación del dictador ante Roma era difícil. Pero el dictador entiende el problema y quiere revertir la situación. Para ello ordena a su familia, vender todas las fincas que no fueron atacadas y ese dinero, se usaría para pagar a Aníbal por cada uno de los soldados romanos que estaban como prisioneros del ejército cartaginés.
En el Senado de Roma, se refleja lo que sucede en el campo de batalla. El dictador Fabio Máximo había perdido poder dentro del Senado. A Minucio Rufo su segundo en batalla, lo elevan e igualan en capacidad de mando al del dictador, lo que es humillante para Fabio Máximo.
Al senador Publio Escipión lo nombran Procónsul, con el mando de dos legiones. Partirá a Hispania a apoyar a su hermano Cneo que está ganando batallas. El Procónsul Publio Escipión ordena que su hijo Publio, se quede en Roma y que acepte los sabios consejos del senador Emilio Paulo, su casi suegro y de su amigo Cayo Lelio en batalla, debe cuidar a su madre y su hermano Lucio.
21.- El principio del fin, Norte de Apulia, 217 A.C.
Minucio Rufo ahora Codictador de Roma, exige a Fabio Máximo la alternancia en el mando de las cuatro legiones para cumplir el mandato del Senado. Fabio Máximo, le plantea dividir el ejército en dos legiones para cada uno. Minucio Rufo acepta y comanda sus dos legiones al combate contra el ejército de Aníbal. Aníbal ya conocía el detalle y lo espera escondiendo parte de su ejército en cuevas, cuando Minucio se da cuenta, ya fue muy tarde y es derrotado por el ejército de Aníbal. Cuando ya llegaba la noche por el fondo del valle aparecen las dos legiones romanas comandadas por Fabio Máximo, 8000 soldados frescos más caballería romana. Aníbal al ver este nuevo ejército ordena la retirada. La derrota romana se convierte en triunfo. El gran perdedor Minucio Rufo, que agradece a Fabio Máximo por salvarlo.
22.- El mayor ejército de Roma, 216 A.C.
Aníbal seguía atacando y saqueando pueblos, por lo tanto, Roma se iba a la guerra, el Senado había ordenado que se forme el ejército más grande que haya tenido Roma. Eligieron dos nuevos cónsules: Emilio Paulo, padre de Emilia y Terencio Barrón. Ambos comandarían ocho legiones de 5000 soldados cada una, que unidos a lo que ya tenían, sumaban 87,000 soldados más caballería. Aníbal tenía sólo 45,000 soldados de infantería, más caballería y elefantes. El joven Publio fue ascendido a Tribuno y viajaba junto al Cónsul Emilio Paulo
23.- Cannae, Apulia, verano del 216 A.C.
El ejército romano de 87,000 hombres se encontraba en el campo de batalla. El mando lo tenía ese día Terencio Barrón y decide entrar en combate. Aníbal estaba al frente con su ejército y decide no combatir, ordena que su ejército se traslade cerca de la fortaleza de Cannae . Al ver este repliegue, Terencio Barrón se jacta y dice que Aníbal se había asustado al ver un ejército tan grande y por eso huye. La fortaleza Cannae estaba llena de alimentos y vino que se había almacenado para abastecer al ejército romano que estaba en campaña. Esa noche Aníbal ataca la fortaleza de Cannae y la toma a sangre y fuego. Los alimentos y el vino se reparten entre sus soldados, lo que alegra a su tropa y oficiales. Al día siguiente pelearían bien alimentados y en condiciones más favorables. Al amanecer, ambos ejércitos toman posiciones de ataque, cada jefe aplica sus estrategias de combate, y después de un día de batalla campal el resultado es favorable para Aníbal. La experiencia de sus soldados africanos, e hispanos dan cuenta del ejército romano de 80,000 soldados. Estando en plena batalla, una piedra es arrojada por una onda de un soldado de Hispania y cae en la cabeza del cónsul Emilio Paulo y lo hiere de muerte, llaman al tribuno Publio Escipión y le ordena que organice la retirada y que lo deje morir. El cónsul muere. El otro cónsul Terencio Barrón huye con 2000 soldados como un cobarde y no se sabe de él.
24.- La defensa de Roma, Roma, del 216 A.C.
Fabio Máximo exdictador y senador de Roma, acudía esta mañana al foro para asistir a una reunión de emergencia del Senado. Se reunían 180 senadores, otros 100 habían muerto en las diferentes batallas que perdió Roma. Fabio Máximo habla en el Senado y pide que las dos legiones urbanae de la ciudad, que eran como 10,000 soldados, se encarguen de la defensa de la ciudad, que todos estén en sus casas y que envíen espías para observar los movimientos de Aníbal. Todos los senadores asintieron y aceptaron las sugerencias de Fabio Máximo.
25.- Maharbal y Aníbal
Aníbal y su ejército derrotaron al ejército más grande de Roma y ya no había obstáculo para atacar y tomar la ciudad. Maharbal su comandante en jefe se lo pedía y todos sus oficiales también, era lo lógico, si habían luchado dos años batallas tras batalla desde cuando salieron de Hispania y habían llegado victoriosos a las puertas de Roma, debían pues tomar la ciudad. Pero Aníbal contra todo pronóstico ordena que el ejército marche al sur de Italia sin tomar la ciudad. Aníbal tenía dos planes:
A.- Enviar a su hermano Magon a Cartagena, para que pida al Consejo de Ancianos, refuerzos para atacar a Roma.
B.- Asegurar un puerto en el sur de Italia, para que en ese puerto desembarque el ejército que traería su hermano Magon. Y con esos refuerzos estaría listo para tomar la ciudad de Roma.
26.- El cuarto consulado, Roma, 214 A. C.
El miedo que sentía Roma por Aníbal la obliga a elegir por cuarta vez a Fabio Máximo como cónsul de Roma. Junto a él se eligió a otro cónsul alterno, Marcelo. Ambos dirigirían las batallas contra Aníbal, para esto se forman 20 legiones. Mientras tanto Aníbal continuaba asolando diferentes pueblos de Roma con la ayuda que había llegado de África.
27.- Las profecías de Aníbal
Aníbal conversa con Maharbal y le profetiza que esa noche tomarán la ciudad fortificada de Tarento, que tiene un puerto al mar, y que pronto por ese puerto regresará su hermano Asdrubal del África con un ejército y que juntos tomarán ahora sí la ciudad de Roma. La primera profecía se cumplió con la ayuda de los tarentinos que estaban resentidos con Roma, ellos abrieron las puertas de la ciudad en la noche y Aníbal logró entrar con su ejército. El ejército romano que cuidaba la ciudad nada pudo hacer ante el ataque de sorpresa que realizaron las fuerzas de Aníbal.
28.- La agonía de Capua, Capua, 211 A. C.
Capua, después de la batalla de Cannae, en donde Aníbal ganó, se pasó al bando cartagineses, pero los romanos querían recuperarla y la asedian durante dos años.
Aníbal se encuentra en Tarento y llega un mensaje de Capua, le informan que está por caer y necesitan de su apoyo para romper el asedio que realizan los romanos, que si no va en su ayuda, el pueblo de Capua se suicidara. Aníbal ve que la situación es grave y decide acudir en su ayuda porque Capua es un símbolo de sus triunfos. Aníbal llega a pocos kilómetros de Capua y no ataca, lleva a su ejército lejos de Capua a Roma.
29.- El destino de Roma, Roma, 211 A. C.
Aníbal llegó con su ejército a las puertas de Roma, con la idea de que el ejército romano que asedia a Capua sea llamado a Roma para defender la ciudad, y de esa forma liberar a Capua del asedio. Pero el cónsul Fabio Máximo se da cuenta de esta acción y explica en el Senado que Aníbal no atacará a Roma porque lo que quiere es liberar a Capua del asedio y con este fin ordena que sólo la mitad del ejército romano que asedia Capua regrese a Roma y la otra mitad continúe con el asedio. Aníbal enterado de esta acción, decide presentar batalla en las afueras de Roma. Los dos ejércitos ya están frente a frente, pero no llegan a pelear, porque comienza una tormenta con lluvias torrenciales que imposibilitan la batalla para ambos ejércitos, la lluvia duró varios días, y Aníbal decide abandonar Roma.
30.- La esperanza de Aníbal, 209 A. C.
Aníbal pasaba su peor momento, perdió Capua, Cart Hadasht en Hispania fue capturada por el Joven General Publio Cornelio Escipión, hora Tarento. Pero el confía que con la llegada de Asdrubal y su ejército reforzarán su poder y podrán recuperar lo perdido, mientras tanto resistirían dónde están, ésta es una guerra de resistencia.
31.- El Asedio a Cartago
El tiempo transcurre inexorablemente y Cartago, capital del Imperio cartaginés es asediada por el General Escipión, que expulsó de Hispania a los cartagineses y luego pasó a África para atacar a Cartago, ante este hecho Aníbal es llamado por el Consejo de Ancianos o Senado Cartaginés, para defender la ciudad. Aníbal regresa de Italia después de 16 años y desembarca en África con su ejército de 50,000 soldados más caballería y lo complementa con elefantes.
32.- La Batalla de Zama
El escenario para el enfrentamiento es la llanura de Zama, se enfrentan dos genios militares: Aníbal que durante 16 años le ganó todas las batallas a Roma y Publio Cornelio Escipión llamado el Africano que expulsó a los cartagineses de toda Hispania.
Los ejércitos están frente a frente y comienza la batalla, la caballería númida del ejército romano destroza al ejército de Aníbal, los elefantes poco entrenados retroceden aplastando a sus propios soldados, llega la tarde y el triunfo de Escipión el Africano es total. Aníbal tuvo que huir para no ser capturado y llevado a Roma como trofeo de guerra. Cartago se rindió y tuvo pagar una gran indemnización a Roma. El ganador de este enfrentamiento, El General Publio Cornelio Escipión, después de esta batalla pasa a la historia con el nombre de “Escipión El Africano”.
33.- El Sufete de Cartago
Aníbal se escondió y después de muchos años el Consejo de Ancianos de Cartago lo nombra Sufete de Cartago, similar a un Cónsul de Roma. Aníbal como Sufete hace un buen trabajo administrativo, pero choca con los intereses económicos de algunos ancianos que forman parte del Consejo de Ancianos.
34.- Aníbal Huye a Asia
Estos se sienten agraviados e inmediatamente informan a Roma sobre el paradero de Aníbal. Roma inmediatamente envía un pelotón de soldados para que lo capturen, pero Aníbal logra escapar junto a sus colaboradores más fieles que eran soldados y se va a Asia a Buscar a Antíoco III que necesitaba un general con experiencia para que dirija su poderoso ejército. Aníbal se ofrece pero Antíoco no acepta sus consejos y pierde la batalla de Magnesia frente al ejército romano.
35.- Aníbal huye a Nicomedia Asia Menor
Aníbal tiene que irse a esconderse en otro sitio que lo proteja de Roma, se va a Nicomedia, reino de Bitinia en Asia Menor.
Ahí estuvo un buen tiempo y en éste lugar muere su esposa y sus amigos más queridos. El Rey de Bitinia lo estimaba, le ayudo a ganar una batalla contra su vecino, pero Roma no lo olvidaba y descubre que está en Asia Menor, inmediatamente envía un pelotón para capturarlo.
36.- Muerte de Aníbal
Aníbal ya estaba viejo y se sentía muy solo cansado de huir, entonces antes que lo capturen se envenena y muere. Fue enterrado en cualquier lugar, nunca se encontró su tumba.
Así murió el General Aníbal Barca, el General que durante 16 años puso de rodillas a Roma ganándole todas las batallas. Cartago lo olvidó, nunca reclamó sus restos.
FIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario