Autor: Isaac Montero
Resumen: Víctor Fernández
Abraham Lincoln fue presidente de los Estados Unidos, creador del Partido Republicano, hoy es el presidente recordado con más cariño por el pueblo norteamericano.
Esta es su historia.
Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña familiar en Hodgenville Kentucky, su padre se llamaba Thomas Lincoln y su madre se llamó Nancy Hanks. Su primera infancia la vivió en este lugar, un lugar casi salvaje por que recién se estaba poblando, su padre Thomas Lincoln fue un pionero muy pobre.
En el año 1814 cuando Abraham tenía 5 años, su padre decide emigrar a tierras más fértiles y generosas, se van nuevamente como pioneros. En ese tiempo ya se podía viajar con seguridad por que los indios se habían retirado más al oeste.
La familia Lincoln llega a Knob Greek todavía en Kentucky y allí se establecen, a orillas de un riachuelo construyen su cabaña. Muy cerca de la casa pasa una carretera que une dos ciudades importantes Luisville y Nashville, Abraham ve que todos los días pasan carretas cargadas de utensilios del hogar con gente que siempre van al lejano oeste, que no saben inglés y nunca dicen de donde vienen.
A Abraham Lincoln le ponen el sobrenombre “Abe”. Abe Lincoln vive su segunda niñez en este lugar, yendo a la escuela esporádicamente porque quedaba a 4 millas de distancia de su casa y no tenía buen calzado para hacer este recorrido todos los días. Su padre lo lleva permanentemente al campo para que lo ayude en el trabajo y de regreso entraban al bar para tomar un trago con los amigos. El padre de Abe Lincoln era un gran contador de historias y anécdotas, Abe veía y escuchaba a su padre, aprendió ese estilo de narrar historias que más tarde le sirvió mucho en su carrera política.
En el año 1816, nuevamente la familia Lincoln se traslada a otro lugar, esta vez lo hacen por el rio en una balsa que ellos mismos construyen, navegan hasta el Rio Ohio y por este gran rio llegan hasta Indiana. En Indiana construyen una casa más grande que la cabaña anterior. A esta nueva casa la llaman Pigeon Greek, Abe Lincoln ya tiene 7 años, en este lugar viven con algunos parientes que los han acompañado en la aventura. Indiana es un paraíso en estado salvaje, las cabañas se construyen juntas para defenderse de la naturaleza especialmente de los osos que una semana antes de su llegada han matado a un colono, también es húmeda y hay mosquitos que los obliga a consumir Quinina del Perú para prevenir el paludismo. La vida en Indiana es rutinaria, sembrar, cosechar y reunirse familiarmente los domingos.
En el año 1818 cuando Abe ya tiene 9 años, muere su madre Nancy Hanks de una enfermedad de pioneros llamada mal de leche que mata por igual a hombres y animales, también mueren sus abuelos. Abe Lincoln a esta temprana edad se familiariza con la muerte de sus seres queridos, relaciona todo lo bueno con su madre que era callada, atenta, buena y todo lo malo con su padre que bebía mucho, era holgazán e irritable. La pobreza en la que vivió formó su carácter, era melancólico, triste, callado, tenía desdén por el dinero, contaba anécdotas como su padre. Todo esto le sirvió mucho en su carrera política hacia la presidencia de su país
La Adolescencia 1819-1829
Un año después de la muerte de su madre Nancy Hanks, su padre se volvió a casar, el nombre de su madrastra era Sarah Bush Johnston y llegó con tres niños llamados John, Matilde y Sarah, mas los Lincoln que eran Abe y Sarah. De esta forma la familia pasó de 3 a 7 miembros. Sara Bush fue una excelente persona, le dio cariño y afecto a Abe Lincoln, lo incentivó para que vaya a la escuela y llegaron los primeros libros a la casa, Sarah Bush lo anima en la lectura, por esta razón Abe la recuerda con mucho cariño en sus memorias.
A esta edad Abe ya es distinto a los demás, lee mucho, medita y saca conclusiones, una de estas conclusiones es que la riqueza y la fortuna están ligadas a la laboriosidad y que su padre es el ejemplo negativo de esta idea. La otra conclusión a la que llega es que las cualidades más nobles de su carácter no provienen del linaje de los Lincoln, sino de gentes refinadas que eran familia de su madre Nancy Hanks que descendía de caballeros virginianos.
La educación de Abe comenzó a los 8 años cuando empieza a aprender a leer, no fue más de dos meses a la escuela, aprendió solo a leer, escribir, sumar y restar. Sara Bush lo ayudó mucho en estos temas, nadie lo orientó en sus lecturas, leyó lo que encontraba y los periódicos que eran pocos en esa época. También escuchaba conversaciones a cerca de los negreros del sur, de la esclavitud.etc. Todo esto va ilustrando a Abe Lincoln, lo va convirtiendo en un autodidacta. Cuando cumple 16 años Abe es hijo de un pionero dispuesto a meterse en cualquier asunto y es considerado el mejor leñador del distrito. A los 17 años ya es un joven alto de figura desgarbada, de brazos fuertes y manos huesudas, cada vez que se necesita matar una ternera o talar un árbol el joven Abe es requerido.
Solo acudió a la escuela 1 año en toda su vida, más le gusta leer, meditar que montar un caballo o internarse en el bosque. A esta edad gana dinero con sus brazos como cargador de las maletas de los pasajeros que viajaban por el Rio Ohio.
En realidad era un joven raro para su época, estaba dotado físicamente para realizar trabajos manuales, pero él prefería leer, meditar, estudiar.
En el año1828 Abe realiza su primer viaje solo y su primer negocio, viaja por el rio Ohio hasta el Mississipi y llega a New Orleans con motivo del matrimonio de su hermana Sarah; su hermana Sarah muere al año de casarse al dar a luz a su primer hijo; luego lo contratan para llevar un cargamento de ganado y harina de maíz a New Orleans para cambiarlo con algodón, azúcar y tabaco, con gusto acepta el contrato.
Aquí comienza a enterarse del problema de los negros, está paseando por New Orleans y ve un letrero en una esquina que dice “pago en todo momento y al contado los mejores precios por toda clase de negros”, sigue caminando e ingresa a un local donde se lleva a cabo una subasta de negros. Estaban encadenados sobre una tarima y los compradores eran campesinos elegantemente vestidos, con modales finos que el joven Abe Lincoln llamado el leñador nunca había visto en Indiana. Esta experiencia corrobora lo que había escuchado a la gente, a su padre, al párroco y lo marca para siempre, por ello su bandera para llegar a la presidencia fue la abolición de la esclavitud de los negros.
Abe se demoró tres meses en este viaje a New Orleans y ganó 24 dólares. Cuando regresa encuentra la novedad de que su padre quería emigrar al oeste, sus parientes viven en Illinois y le aseguran que es un paraíso terrenal, el padre de Abe no ha hecho fortuna en Kentucky ni en Indiana y por lo tanto decide irse a Illinois, venden todo y juntan 125 dólares. Abe invierte sus 24 dólares en agujas, botones, ligas, mercería, cuchillos, etc. Al llegar vende todo y saca el doble porque todo esto era muy caro en el oeste.
Abraham Lincoln se independiza: 1829-1831
Era el año 1829 cuando la familia llega a Illinois, en ese tiempo era un lugar casi virgen, muy poco poblado. Al llegar se cobijan en la casa de un pariente que fue el que los animó a viajar. En la primavera construyeron su cabaña con cobertizo y fue el leñador Abe quien contribuyó con sus brazos en esta tarea. Ya estando establecidos en Illinois, Abe tiene la oportunidad de dar su primer discurso y no lo hizo mal.
Abe Lincoln ya tiene 22 años, es un joven muy alto y fuerte, desea emanciparse de su padre y lo contratan para hacer otro viaje al sur llevando carga por el rio, acepta y se va con un primo de apellido Hanks, le ofrecieron un sueldo de 16 dólares mensuales. En ese tiempo el país recién se estaba formando pero ya estaban divididos en su forma de vivir.
El norte eran grandes ciudades industriales, poderosas, mientras que en el sur todo gira en torno a las plantaciones de algodón, donde los dueños viven ostentosamente en base a la esclavitud de los negros. Abe Lincoln observa todo este problema y comprende lo injusto que es este sistema, se queda un mes en New Orleans y pasea a caballo por las plantaciones, ve los palacios en que viven los dueños y la miseria de los esclavos. Conversa con la gente, autoridades sobre los negros y todos piensan que los negros no son humanos, que si los dejan libres comienzan a matarse entre ellos, son caníbales, se comen unos a otros y que por lo tanto esta forma en que viven es la normal.
Los del norte dicen que no deberían criticar a los del sur porque ellos hacen grandes negocios con el algodón, la azúcar que el sur les envía y que los obreros del norte en lugar de ir al oeste deberían ir al sur para trabajar la tierra. Los esclavos negros trabajan encadenados en parejas de a dos, 14 horas diarias con el látigo del capataz en la espalda.
Abe Lincoln se enteró que en una oportunidad un negrero jugó al póquer y perdió a un hijo suyo que lo tuvo con una negra. Cuando un negro se escapaba habían cuadrillas de cazadores negros que los cazaban y los devolvían a sus dueños. Ese fue el panorama que vio Abe Lincoln en el sur, por ello cuando llego a la presidencia abolió la esclavitud y este hecho le costó la vida.
Cuando Abe regresa a Illinois, el señor que lo contrató para llevar la carga a New Orleans le ofrece darle un trabajo en New Salem, como administrador de una factoría, Abe acepta y se va a New Salem a pie por que no tenía caballo, demoró varios días en llegar pero llegó y se instaló. Era el año 1831 cuando Abe llega a New Salem, aquí no vivían más de 100 personas, mientras Abe espera a su patrón para instalar la factoría que en realidad era una tienda de abarrotes y ferretería, participa en una pelea con apuestas y gana, se hace famoso en el pueblo, la gente de New Salem lo llega a conocer como el honrado Abe, hacía de todo, era albañil, carpintero, corta leña, cargador, etc. Pero nunca dejaba de leer y contar historietas a sus clientes en la tienda donde trabajaba.
Abe Lincoln nunca bebió, ni fumó, ni mascó tabaco, la gente sabe que le gusta leer y le dan libros que él devora, lo hacen hablar en la taberna sobre los temas locales, comarcales y nacionales, lo consideran y lo valoran tanto que le piden que se presente como candidato para la legislatura de Illinois.
La tienda en la que trabaja quiebra y se queda sin trabajo. Se embarca en un barco a vapor y gana 40 dólares y con este dinero sale a flote. Luego haciendo caso a la sugerencia del tabernero decide probar su suerte en la política, no le fue bien, ganó en New Salem pero perdió en Illinois, por lo tanto no salió elegido. Luego se arma una milicia en el pueblo para perseguir a los indios y lo nombran capitán, sale a cumplir su misión pero fracasa no encuentra a los indios.
Abe también prueba de comerciante, compra la tienda de su antiguo patrón en sociedad con un amigo, pero también fracasa. Abe se convence que no sirve para militar, ni para comerciante y comprende que en política hay que invertir, tener tiempo y Abe no tiene ni dinero ni tiempo porque tiene que trabajar para vivir.
Siguiendo el consejo de un amigo agrimensor viaja a Springfield para postular a un puesto de agrimensor y logra conseguirlo, entonces Abe tiene 2 trabajos, como empleado del correo y agrimensor. Pero a pesar del esfuerzo no logra pagar sus deudas, le embargan su caballo y su montura. Renuncia a sus trabajos y se va de Springfield a New Salem, allí trabaja de jornalero o leñador. Viviendo en New Salem se enamora por primera vez, pero era un romance complicado porque tenía un rival, al final Abe gana y se casa, con tan mala suerte que a los tres meses de felicidad muere su esposa con paludismo. Abe entra en desesperación.
Una Personalidad madura 1834-1842
En el año 1834, postuló por segunda vez al parlamento de Vandalia capital del estado de Illinois y ganó un puesto de legislador. En 1835 muere su primera esposa y entra como practicante de abogado al estudio del mentor Grahan. Abe Lincoln decide ser abogado, en ese tiempo no se necesitaba título para ejercer la abogacía sino experiencia y Abe no la tenía, por eso entra como amanuense en ese estudio para aprender y tener experiencia.
En el año 1836 Abe apoya una propuesta del parlamento para cambiar la capital del estado de Illinois de Vandalia a Springfield, Abe se traslada de inmediato a Springfield y se instala como abogado. En el año 1842 Abe tiene 33 años, ya es un político y abogado conocido en todo el estado de Illinois y decide casarse por segunda vez. Lo hace con Mary Todd de 21 años de edad, ambiciosa, inteligente, habla francés y pertenece a una de las familias más ricas de la ciudad. En Springfield se asocia al estudio Stuart como abogado y cada vez se hace más famoso.
Entrenamiento para ser una figura política nacional 1842-1854
Abe es elegido jefe del partido liberal del Congreso de Illinois. En las elecciones de 1842 no postula a la reelección al congreso de Illinois por que quiere tentar suerte en el Congreso de la Unión, pero su partido de Illinois no lo nomina como su candidato y tiene que esperar 4 años. En ese tiempo aprovecha para aprender el manejo de la política nacional, porque Abe Lincoln sigue siendo un político provinciano sin modales, sin un discurso convincente, sin una buena imagen y estos 4 años de espera le sirvieron para eso.
En el año 1846 Abe es nominado por el Partido Liberal de Illinois candidato al Congreso de la Unión, postula y gana esa elección, se convierte en un representante del Estado de Illinois ante el Congreso de los Estados Unidos con sede en Washington. Su presencia en el Parlamento Nacional es intrascendente, el mismo se da cuenta que no es un buen congresista, ha hablado sobre su posición abolicionista de la esclavitud y esto ha motivado que los intereses de los esclavistas se muevan en su contra y logran que el Partido Liberal no lo nomine para la reelección y tiene que volver a Springfield.
Abe Lincoln ya tiene 41 años y de regreso lo primero que tiene que hacer es recobrar su clientela como abogado. Comienza nuevamente pero ya con más experiencia. En su hogar las cosas no caminan bien, su esposa Mary Todd es neurasténica, ambiciosa y lo aburre. Abe se dedica con más empeño a su trabajo de abogado y comienza a viajar por la zona como abogado itinerante defendiendo casos en lugares diferentes, esto le dio más fama como abogado y como hombre justo. En el año 1852 Abraham Lincoln es un hombre localmente bien respetado y económicamente no le va mal, ha aprendido mucho y está listo para el gran salto.
Ascensión a la presidencia 1854-1860
En el año 1854 nace su último y cuarto hijo llamado Tadd, en este año se lanza de lleno a la política, renuncia al Partido Liberal y funda el Partido Republicano que lleva como bandera principal la abolición del esclavismo.
En el año 1856 Abe Lincoln decide presentarse como candidato a senador por el Partido Republicano representando al Estado de Illinois, pero un candidato del Partido Demócrata se presenta también como candidato a senador representando al Estado de Illinois y Abe sabe que este candidato también era antiesclavista, entonces Abe renuncia a su candidatura y pide que el Partido Republicano vote por el rival. Este hecho trasciende a la gran prensa del país y muy pronto Lincoln se convierte en una figura nacional. Pero otros hechos mayores lanzaron a Abe como una figura nacional.
En el año 1857 en Nebraska, un negro anciano era esclavo de un médico militar, al morir este médico el esclavo fue comprado por otra familia, en ese tiempo en Nebraska había esclavitud, pero Nebraska renuncia a la esclavitud y se suma a los estados abolicionistas del norte, entonces se pone en duda la valides de la venta. Esto genera un escándalo nacional y un debate sobre la esclavitud en todos los medios de comunicación de esa época. Los abolicionistas republicanos encabezados por Lincoln ganan presencia nacional. Otro hecho fue, que en el año 1858 el estado de Kansas y NebrasKa renuncian a la esclavitud y se anexan a la Unión lo que motivó la protesta de los estados del sur que amenazan con la secesión.
En el año 1859 ejecutaron a John Brown que dos años antes asaltó una casa donde habían conspiradores sudistas y mató a 5. Para los del sur era un asesino, para los del norte era un héroe. Todos estos hechos ayudaron a Lincoln, lo pusieron en la palestra nacional.
Pero en toda esta historia existe un personaje que siempre estuvo presente en la vida de Abraham Lincoln, se llama Stepen Douglas, este señor se enfrenta por primera vez con Abe en New Salem cuando ambos eran muy jóvenes. Sucede que los dos estaban enamorados de la misma chica, en esta batalla ganó Abe por que se casó con ella, pero lamentablemente ella murió a los tres meses de paludismo. Luego los dos rivales entraron en política, Abe en el Partido Liberal y Douglas en el Partido Demócrata, compitieron en las elecciones del estado y ganó Douglas, en la siguiente elección ganó Abe. Después compitieron en las elecciones al Congreso de la Unión y los dos fueron electos por partidos diferentes.
En el año 1859 Douglas es una figura nacional con muy buena imagen, el diario New York Times le pide que renuncie al Partido Demócrata y postule a la presidencia por el Partido Republicano, este hecho molesta a Abe Lincoln en su amor propio y desafía a Douglas a un debate nacional sobre temas puntuales como la abolición de la esclavitud. Douglas acepta y así comienza la carrera de los dos hacia la presidencia de la república. Este debate se inicia en Otawa al aire libre y termina en Chicago ante 50,000 personas, lo importante fue que Lincoln se hizo famoso en todo el país. Los grandes periódicos del país apoyaban a Douglas, lo veían más moderado. A Abe Lincoln lo veían más radical y tenía el apoyo de toda la prensa pequeña, local en todo el país. El resultado de esta competencia fue que Douglas postuló como senador por el Partido Demócrata y salió electo.
Abe Lincoln tuvo que espera hasta mayo de 1860 en que la convención republicana en Chicago lo nomina como candidato único a la presidencia de la república con grandes posibilidades de ganar. A Abraham Lincoln lo apoyan los obreros del norte y todo el oeste americano, es un hombre sencillo, habla fácil, no es rico, le dicen el leñador porque conocen su origen como pionero. Los del sur lo odian porque quiere la abolición de la esclavitud que es el sustento de la riqueza económica del sur, su competidor del Partido Demócrata es Douglas su eterno rival, pero no tiene posibilidad de ganar.
La identificación con la historia: Un líder para una situación dramática.
El 6 de noviembre de 1860, todos los estados de la Unión se enteran que Abraham Lincoln ha sido elegido Presidente de los Estados Unidos de América. La gente se pregunta ¿Qué pasará con el sur donde no ha sacado ni un solo voto?, ¿se separará como han anunciado?, ¿habrá guerra civil? Son preguntas del momento.
El 20 de noviembre de 1860 Carolina del Sur proclama la secesión, el gran sur le sigue y se separan de la Unión, forman otro país con el nombre de “Estados Confederados de América”, redactan una nueva constitución que contempla la legalidad de la esclavitud y nombran a su Presidente llamado Jefferson Davis. Abraham Lincoln en esa fecha todavía no estaba en el poder, pero la prensa lo ataca, los del sur lo odian, la prensa del norte pide que el Partido Republicano modifique su programa para evitar la guerra, otros piden que Lincoln renuncie para evitar la guerra, le llegan puñales de regalo, los juristas opinan que como son estados confederados pueden separarse cuando quieran.
Abraham Lincoln sabe que este es un viaje sin retorno, no puede haber retroceso en cuanto a la abolición de la esclavitud, porque ceder ante la presión del sur sería aceptar que la esclavitud se instale en toda la nación y como él dijo después “no se puede hablar de libertad con esclavitud”, pero a la vez quería evitar la guerra civil y no encuentra la forma.
Identificación con la historia: Un caudillo improvisado y enérgico
Una noche del mes de abril del año 1861 Abe Lincoln firma su primera orden como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas de su país, es una orden de abastecimiento a un fuerte cerca del sur. Al día siguiente 14 de abril este barco es bombardeado por una cañonera del sur. Todo el norte opina que han disparado sobre la bandera de la Unión y esto garantiza voluntarios del norte para la guerra. Al inicio solo acuden 75,000 hombres y los jefes militares norteños no son los mejores. En julio se da la primera batalla cerca del Potomac y pierden los norteños, inmediatamente la prensa ataca y dicen “después de 5 meses en el gobierno los resultados son un desastre militar y una vergüenza nacional”.
En el año 1862 muere uno de sus hijos y su esposa presenta los primeros síntomas de enajenación mental. Durante todo ese año hubieron varias batallas en unas ganó el sur en otras ganó el norte, pero la suerte de la guerra se define en la batalla de Gettysburg donde el norte se impone, luego cae Vicksburg en el sur y la victoria final se inclina para el norte, los norteños con Abraham Lincoln a la cabeza ganan la guerra de secesión.
El 19 de noviembre de 1863, el Presidente Lincoln acude a Gettisburg para inaugurar el cementerio donde murieron miles de soldados del norte y del sur, aquí pronuncia un discurso histórico que queda para la posteridad cuyo final dice:”Que este gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca jamás de la tierra”.
Los grandes empresarios del norte ven en Lincoln un gran peligro para sus intereses. En un discurso ante obreros en el estado de New York dijo: “el capital sin el trabajo no es nada”, este discurso no les gustó y comienzan a moverse para evitar a toda costa su reelección, pero la convención del Partido Republicano que se llevó a cabo en Baltimore, lo nomina candidato a la presidencia de la república. Abraham Lincoln gana las elecciones por segunda vez arrolladoramente, 212 de 223 votos lectorales son para él. El 4 de abril de 1865 Abe Lincoln pronuncia su segundo discurso como Presidente de los Estados Unidos. Pero la guerra continua, Sherman arrasa el sur pasa por Atlanta hasta el mar. Richmond defendida por Lee cae, el General Lee se rinde y entrega su espada al General Grant. Y la guerra termina.
El asesinato de Abraham Lincoln
El Presidente Lincoln asiste al Teatro Ford para ver una comedia, apenas ingresa al palco presidencial todos se levantan y aplauden, tocan el himno de Los Estados Unidos y comienza la función, cuando todos están absortos, concentrados en el espectáculo, la puerta del palco presidencial se abre, entra un hombre revólver en mano y dispara directo a la cabeza del Presidente, Lincoln inclina la cabeza hacia delante, llega su médico lo auxilia, pero el diagnóstico es implacable, no hay salvación, el Presidente Abraham Lincoln esta herido de muerte, nunca recobró el conocimiento, murió a las 7 de la mañana del día 15 de abril de 1865.
Las investigaciones sobre su muerte aclaró muchas cosas, pero quedaron muchas dudas ¿porqué y para que se mató a Abraham Lincoln? Unos dicen que el revólver lo disparó un sureño, pero la bala que este revólver disparó la proporcionó un norteño.
F I N